Luego de 40 años confirman causa del fallecimiento de Neruda | Zacateks.com

Luego de 40 años confirman causa del fallecimiento de Neruda

La muerte de Pablo Neruda estuvo rodeada por un enigma sobre si el poeta perdió la vida a causa de cáncer o de una inyección letal aplicada por miembros de la dictadura de Augusto Pinochet poco después del golpe militar, como aseguraba su asistente y chofer, Manuel Araya.

Pero un grupo de peritos internacionales ha puesto fin a dicha especulación que surgió hace 40 años, ya que, luego de realizar las pruebas toxicológicas a sus restos, han revelado que su fallecimiento se debió al cáncer de próstata.

El informe determinó que no se habían encontrado agentes químicos que pudieran relacionarse con el desenlace de Neruda, ni tampoco había evidencia forense alguna que permitiera establecer una etiología médico legas por causas no naturales.

De acuerdo a Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal chileno, quien acompañó al grupo de científicos del Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia, en España y de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, confirmó que en los restos había elementos farmacéuticos para enfrentar el cáncer.

Las pruebas toxicológicas fueron llevadas a cabo en Carolina del Norte, en Estados Unidos, y en la Universidad de Murcia, en España.

En febrero pasado, el juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación del cuerpo del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, para realizarle pericias y determinar si fue asesinado, luego de recibir una querella a nombre del Partido Comunista – donde militaba Neruda- que demandaba abrir una investigación sobre la muerte del poeta, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del derrocamiento y muerte de Salvador Allende.

 

Fuente: ver enlace