UAZ festeja Semana de Ingeniería Topográfica 2013 | Zacateks.com

UAZ festeja Semana de Ingeniería Topográfica 2013

El rector de la Unidad Académica de Ingeniería 1, UAZ, Juan Castanedo Escobedo, dio por inaugurada la Semana de Topografía 2013, indicando que esta carreta es de las más antiguas, ya que cuenta con 140 años aproximadamente.

A su vez, recordó a algunos ingenieros que les antecedieron y que dieron formación a muchas generaciones de profesionistas como Ramiro González del Villar, Juan Gilberto Vela, entre muchos otros.

De igual manera, el director, exhortó a los estudiantes que se dieron cita en el auditorio de la propia unidad a que participen en el evento que servirá de complemento a su educación.

Por su parte, el responsable del programa, el ingeniero topógrafo e hidrógrafo, José de Jesús García Lara, hizo una reseña histórica de la carrera, en donde recordó que los inicios se remontan a 1870, o bien 1871, ya que las fechas son inexactas.

Asimismo, destacó que en el Instituto Literario de García, aparece por primera vez la materia de Topografía y Dibujo Topográfico como parte del plan de estudios, además, existen evidencias de que el primer examen profesional de Ingeniero Topógrafo aparece registrado los días 24 y 29 de mayo de 1873, el cual estuvo sustentado por José María Bonilla y Daniel García.

Añadió que el plan de estudios ha sido modificado en diversas ocasiones con el fin de satisfacer las necesidades que como consecuencia del desarrollo potencial se viven a cada momento, tanto en el estado como a nivel nacional y mundial.

“El crecimiento de la tecnología nos indica que ya es momento de revisar la currícula con el afán de actualizarnos para estar acorde a las exigencias de los nuevos tiempos, tratando como siempre de seguir los pasos de nuestros antecesores para formar profesionistas de buena calidad y competitivos”, expresó García Lara.

Las actividades continuarán hasta el 8 de noviembre del año en curso.

Fuente: ver enlace