ONU premia proyecto ecológico EcoCasa | Zacateks.com

ONU premia proyecto ecológico EcoCasa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la Convención Macro del Cambio Climático, realizado en Alemanía (UNFCC), otorgó el premio Lighthouse Activities al proyecto de casas ecológicas en México llamado EcoCasa.

EcoCasa es un programa que provee productos de ahorro de energía, ahorro de agua, paquetes verdes para las viviendas mexicanas de interés social, utilizando calentadores solares y filtros de agua para que las casas sean energéticamente eficientes, además de apostar por la reducción del dióxido de carbono (CO2).

La UNFCC, recalcó que una casa mal diseñada deteriora la calidad de vida de sus habitantes y puede generar un gasto adicional de mil KWh al año, lo que representa la emisión a la atmósfera de unos 600 kilogramos de CO2.

El proyecto EcoCasa ayudó a construir 27 mil 600 casas y financió  mil 700 en siete años, lo que redujo el gasto energético en México y ayuda a combatir el cambio climático.

En la iniciativa se han invertido 230 millones de dólares, 128 millones procedentes del Banco para la Reconstrucción alemán, 102 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 51.5 de la Fundación Clean Technology.

Estas casas representan un ahorro mensual de 250 pesos a sus habitantes debido a que se reduce considerablemente el consumo de luz, agua y aguas, de acuerdo con el sitio de internet del proyecto.

La empresa Veta Verde es la encargada de proveer de tecnología sustentable a las viviendas financiadas por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Fuente: ver enlace