Telescopio Kepler descubre posibles planetas habitables | Zacateks.com

Telescopio Kepler descubre posibles planetas habitables

Astrónomos de la Universidad de California-Berkeley y de la Universidad de Hawaii, basados en datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, estiman que en la Vía Láctea hay decenas de miles de millones de planetas del tamaño de la Tierra, posiblemente habitables.

El telescopio Kepler fotografió 150 mil de los 300 mil millones de estrellas en la Vía Láctea cada 30 minutos durante cuatro años. Buscó el momento en el que los planetas que orbitaban pasaban entre la cámara y la estrella, lo cual causaba un ligero cambio en el brillo de esa estrella. Tras analizar los datos, encontraron 3,000 planetas candidatos.

Luego redujeron ese número al enfocarse en solo 42 mil estrellas como nuestro Sol o un poco más frías, lo cual bajó el número de planetas a 603. Sin embargo, solo 10 de ellos eran del tamaño de la Tierra, en una zona conocida como “Ricitos de Oro”, justo a una distancia de sus estrellas donde las temperaturas son adecuadas para el desarrollo de la vida como la conocemos.

Los astrónomos determinaron que había miles de millones de planetas como la Tierra, mediante un modelo de computadora con planetas falsos para probar la validez de los algoritmos usados en los cálculos.

Al utilizar los datos, los astrónomos calcularon que el 22 por ciento de las estrellas en la Vía Láctea parecidas a nuestro Sol tienen planetas como la Tierra en su zona de “Ricitos de Oro”.

Debido a que hay aproximadamente 20 mil millones de estrellas similares al Sol en la galaxia, las posibilidades aumentan rápidamente: más de uno para cada habitante de la Tierra.

Sin embargo, los investigadores advierten que aunque esté en una zona habitable, un planeta todavía podría no ser un lugar adecuado para albergar vida.

Geoffrey Marcy, profesor de astronomía en UC Berkeley, en un comunicado de prensa, indicó que algunos de los planetas podrían tener atmósferas más espesas, lo cual hace que sus temperaturas sean tan altas en la superficie que las moléculas parecidas al ADN no sobrevivirían.

Agregó que otros pueden tener superficies rocosas que podrían albergar aguas líquidas adecuadas para los organismos vivos.

El nuevo estudio fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias y fue discutido esta semana en la segunda conferencia Kepler Science, que se celebra en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.

En la misma reunión, los científicos anunciaron que el telescopio Kepler ha descubierto 833 nuevos candidatos a planetas, incluidos 10 que son del tamaño adecuado y que están a la distancia correcta de sus estrellas para albergar vida, sumándose a los ya confirmados. Eso lleva la lista oficial a 3 mil 538 candidatos a planetas descubiertos por Kepler.

Fuente: ver enlace