Enfrenta juicio productor de ‘Presunto Culpable’ | Zacateks.com

Enfrenta juicio productor de ‘Presunto Culpable’

El productor y director del documental Presunto Culpable, Roberto Hernández, enfrenta juicios por daño moral y sus tres demandantes exigen indemnizaciones que alcanzan, en su conjunto, 3 mil millones de pesos.

Una demanda fue presentada por el comandante de la PGJDF, José Manuel Ortega Saavedra; Víctor Reyes, testigo del juicio contra Toño, y la familia del occiso, Israel Reyes, por exhibir la foto de su cadáver.

El Juzgado Civil número 18, donde radican dos de los juicios, se convirtió ayer (5 de noviembre) en una pequeña sala de cine para exhibir el documental pero sólo como prueba, pues desde 2011 su exhibición, distribución y venta quedó congelada por orden judicial.

La jueza Norma Muñoz Salgado ordenó originalmente una audiencia cerrada, pero la defensa de Hernández, el abogado Javier Quijano, ideó un plan para evitar un proceso opaco: registrar a periodistas como parte de la defensa y así el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) no les impediría el ingreso.

De ese modo, Denise Maerker, Genaro Lozano, Carmen Aristegui y reporteros de diversos medios pudieron presenciar la audiencia y el documental. Pero la jueza puso sus condiciones: nada de cámaras, ni video ni grabadoras; papel y pluma, o smartphones sólo para escribir.

Al inicio de la audiencia pasaron dos testigos a favor de uno de los demandantes, Víctor Reyes, quien originalmente acusó al protagonista del documental, José Antonio Zuñiga, de haber matado a su primo, Juan Carlos Reyes. El joven reclama que su imagen fue exhibida sin su permiso y que el filme le ha traído presuntas amenazas.

Roberto Hernández declaró que no esperaba una sentencia favorable porque no ve un poder judicial prudente, y ve un judicial jerárquico, “controlado desde la cúpula”.

Su caso, asegura, es una persecución por parte del Tribunal y su presidente, Édgar Elías Azar, por exhibir las deficiencias del sistema judicial. Si el fallo es adverso, Hernández no duda en escalarlo a nivel federal e incluso internacional.

Pero Quijano, defensa del cineasta, descartó que haya desconfianza en el Tribunal. “Esa es la opinión de Roberto”, dijo. En unos dos meses y medio esperan las sentencias.

Además del juicio por la demanda de Víctor Reyes, los autores de Presunto Culpable enfrentan otro promovido por el comandante de la Policía Judicial, José Manuel Ortega Saavedra, quien detuvo a José Antonio Zúñiga, finalmente absuelto del delito de homicidio. “Dice que una vez le dijeron en un Vips: ‘Mira, es el policía corrupto de Presunto Culpable‘, y ahora quiere millones”, dice Hernández.

El último juicio fue promovido por la familia del occiso, por usar imágenes de su cadáver en el documental.