Comienza comisión legislativa los eventos conmemorativos del Centenario de la Toma de Zacatecas | Zacateks.com

Comienza comisión legislativa los eventos conmemorativos del Centenario de la Toma de Zacatecas

Para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, la Comisión Especial de la 61 Legislatura presentó su logotipo y la convocatoria al concurso de cartel alusivo, cuya imagen representará al Poder Legislativo en ese contexto.

Cliserio del Real, presidente de esta comisión, dijo que su creación se debe al interés y preocupación de diputados locales por rescatar este acontecimiento histórico.

 Añadió que se sumarán al programa único que al respecto se encuentran conformando los poderes Ejecutivo y Judicial del estado.

Destacó, en esta iniciativa, la integración de la sociedad en sus diferentes sectores, de los que se espera expresen su visión de este hecho mediante manifestaciones artísticas, culturales y académicas en las que también se recuperen los elementos que identifican a los zacatecanos.

Al respecto, se han acercado con las cámaras de comercio del estado como Canacintra, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y miembros del sector educativo,  así como de gremios y diversos grupos sociales.

Rolando Rosales, secretario de Desarrollo Económico de la presidencia municipal de Zacatecas en representación de Carlos Peña Badillo, su titular, comentó que la misma se encuentra en proceso de elaboración de dos proyectos que próximamente serán presentados ante la comisión legislativa respectiva para el análisis de su viabilidad.

 El cronista del estado, Manuel González Ramírez, dijo que la intención es que los actos conmemorativos del programa de festejos traspasen las fronteras estatales hacia los ámbitos nacional e internacional.

González Ramírez señaló a estos festejos como un pretexto para conocer y analizar una de las batallas decisivas en la historia de nuestro país, misma que ha sido ignorada por algunos historiadores por las consecuencias que tuvo, entre ellas, citó la subsecuente celebración de la Convención de Aguascalientes que implicó la unificación de los grupos revolucionarios y la derivación de ella de acuerdos que se expresaron en la Constitución de 1917.

El logotipo de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de la 61 Legislatura del Estado involucra en un primer plano la imagen de un tren, sobre ésta se aprecian los revolucionarios. La visión se complementa con un fondo en el que aparece el Cerro de la Bufa.

Sobre el mismo orden se dio a conocer la convocatoria para el cartel que constituirá la imagen de esta conmemoración, misma que cierra el 29 de noviembre de 2013 y cuyas especificaciones están en la siguiente liga: www.congresozac.gob.mx

Fuente: ver enlace