“Me he sentido siempre libre”: Alberto Patishtán | Zacateks.com

“Me he sentido siempre libre”: Alberto Patishtán

Luego de permanecer 13 años en prisión, el profesor tzotzil Alberto Patishtán recuperó su libertad horas después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el trámite para la liberación inmediata del docente.

La sonrisa de Alberto no cesó mientras explicaba que 13 años en prisión le permitieron luchar por un pueblo oprimido, pero sobre todo por muchos otros que son encarcelados injustamente.

Insistió en que desde que fue detenido en el 2000, acusado de participar en una emboscada en la que fallecieron siete policías, se ha sentido “limpio de conciencia”.

“Desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre y me he sentido libre siempre. Me querían acabar pero yo soy inocente ante los ojos de Dios y de mí mismo (…) Quisieron acabar con mi lucha y restar, pero lo que hicieron fue multiplicar”, declaró el indígena tzotzil.

El maestro de 42 años recibió el indulto del presidente Enrique Peña Nieto, otorgado con la publicación de la reforma al Código Penal Federal.

Según Patishtán pese a que  se hable de indulto, él siempre ha sido inocente y ha estado libre de conciencia y eso le ha permitido no dejar de sonreír.

Alberto Patishtán fue acusado en el 2000 de haber participado en una emboscada que dejó siete policías muertos en el municipio El Bosque, Chiapas, Patishtán había agotado todos los recursos legales para probar su inocencia y recuperar su libertad.

Y aunque en el caso hay diversas irregularidades, como que hay testimonios de que Patishtán estaba en el albergue en el que daba clases en el momento de la emboscada,  el juez lo encontró culpable de delitos como homicidio agravado, robo y portación de armas de uso exclusivo del ejército y lo sentenció a 60 años de cárcel.

Ahora en libertad, el maestro tzotzil continuará con sus sesiones de radioterapia en la Ciudad de México para tratar un tumor cerebral.

Fuente: ver enlace