Diputados eligen a los 6 consejeros del IEEZ | Zacateks.com

Diputados eligen a los 6 consejeros del IEEZ

El día de ayer (31 de octubre) en sesión ordinaria, los diputados del Congreso eligieron a José Manuel Carlos Sánchez,  Brenda Mora Aguilera, Felipe Andrade Haro, Joel Arce Pantoja,  Otilio Rivera Herrera y  Rocío Posadas Ramírez, como consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

La Ley Orgánica del IEEZ en su artículo cuarto, exige únicamente que en los últimos tres años no hayan desempeñado un cargo de elección popular, dirigente nacional, estatal o municipal de instituto político.

La designación de los consejeros se hizo en el plazo límite, sin embargo como cada grupo parlamentario presentó su propuesta, logr6 aron llegar a acuerdos al grado de que la lista con los nombres no se discutió al momento de la votación en el pleno.

Sólo hubo tres votos en contra, los del perredista, José Guadalupe Hernández y los panistas, Mario Cervantes y Luis Acosta.

Respecto de los suplentes de los consejeros electorales, de José Manuel Carlos es Horacio Erik Silva; de Brenda Mora Aguilera es Rosa Linda Esparza; de Felipe Andrade, Miguel Jáquez; de Joel Arce Pantoja es José Antonio Vanegas; de Otilio Rivera, Raúl González, y de Rocío Posadas, Oyuky Ramírez.

Los diputados también designaron a Manuel de Jesús Briseño como magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) por un periodo de cuatro años más. El pasado miércoles, Briseño no alcanzó una mayoría calificada de votos, incluso hubo acusaciones de la oposición acerca de que el PRI lo quería imponer.

Pero ayer, al contender en una terna con María Guadalupe Parga y Juan de Jesús Ibarra, logró su ratificación. Únicamente el coordinador de los perredistas, Iván de Santiago hizo el llamado a votar por la mujer, ya que según de Santigo “de lo contrario el rumor se haría real y enviaríamos un mensaje muy lamentable”.

Incluso el mismo perredista reconoció en tribuna que no se ha logrado ciudadanizar a los órganos electorales y se pronunció por generar equilibrios, sin embargo, al momento de la votación para nombrar a los consejeros sufragaron por la propuesta común.

También en la sesión de ayer, la priísta Claudia Anaya Mota denunció discriminación por parte de sus compañeros, quienes ayer citaron a sesión de la Comisión de Hacienda en el techo del Congreso del estado en el quinto piso, a donde no llega el elevador y por ende es complicado para ella por su discapacidad motriz.

 Fuente: ver enlace