Se trabaja en una Ley de la Juventud que busque mitigar sus necesidades: Haro de la Torre | Zacateks.com

Se trabaja en una Ley de la Juventud que busque mitigar sus necesidades: Haro de la Torre

El presidente de la Comisión legislativa de la Juventud, Niñez y Familia, José Haro de la Torre, reconoció que la carencia de empleo y la falta de oportunidades, son problemas que padecen los jóvenes zacatecanos.

Junto con los directores de institutos municipales de la juventud, Haro de la Torre, se reunió ayer en el Congreso del Estado para comenzar a delinear políticas públicas a favor del sector juvenil, que en Zacatecas suma más de 465 mil.

Mediante una Ley de la Juventud, se buscará hacer constitucionales derechos económicos, sociales, culturales y laborales para los jóvenes, incluso el legislador priísta dijo que la iniciativa ya la presentó el Ejecutivo hace dos años, pero quedó en la congeladora, pese a que Zacatecas es de los pocos estados que no tienen una Ley de Juventud.

José Haro enfatizó que entre los principales problemas del sector juvenil (de 12 a 29 años) está la falta de facilidades para que estudien, por lo que siempre solicitan apoyos educativos y becas, los cuales han sido insuficientes.

Entre la problemática también está el tema del desempleo, ya que en las comunidades no hay muchas oportunidades y con ello, los jóvenes son carne de cañón para la delincuencia organizada, en el entendido de que no encuentran muchas oportunidades y buscan salidas “fáciles”.

Haro de la Torre señaló que legislativamente también se debe poner énfasis en la prevención del uso de drogas, alcoholismo y pensamientos suicidas que permean en algunos jóvenes.

Actualmente sólo hay 31 de 58 institutos municipales de la juventud, por lo que el presidente de la comisión legislativa presentará la próxima semana un punto de acuerdo para exhortar a los municipios que carecen de la instancia a que la instauren.

Fuente: ver enlace