Google recuerda al compositor Agustín Lara | Zacateks.com

Google recuerda al compositor Agustín Lara

Google rinde un homenaje, mediante un doodle, al compositor veracruzano Agustín Lara del Pino, en el 113 aniversario de su natalicio.

El Flaco de oro, como se le conocía al compositor mexicano, nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz y seis años después se mudó a la ciudad de México a la casa de su tía Refugio, donde comenzó su formación musical.

El primer contacto con la música fue con el armonio, un instrumento de viento con teclado utilizado para la música religiosa, según una semblanza de de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El éxito de sus líricas y musicalización con el piano, comenzó después de abandonar la casa familiar —su padre quería convertirlo en militar como él— y trabajar en centros nocturnos, cantinas y casas de cita, así como en reuniones sociales y en salas de cine.

Esas experiencias lo acercaron a los cantantes de la época como Juan Arvizu y Maruja Pérez, que le dieron voz a sus versos.

Su trabajo repercutió de forma masiva en 1930, con la inauguración de la estación de radio XEW, donde se convirtió en una estrella exclusiva y formó su primera orquesta llamada El Son de Marabú, además de tomar la responsabilidad de La hora íntima de Agustín Lara, uno de los programas más populares.

Varias de sus composiciones como María bonita, Noche de ronda y Aquel amor, fueron dedicadas a la legendaria actriz María Félix, quien se presume fue el amor de su vida.

Agustín Lara creó aproximadamente 700 melodías, entre los que destacan Granada, Aventurera, Pecadora, Solamente una vez, Te vendes, Piensa en mí, entre muchos más.

Sus canciones han dado la vuelta al mundo, convirtiéndolo como uno de los compositores de música popular más conocidos y, por consiguiente, los textos de sus temas fueron traducidos a muchos idiomas.

El Flaco de oro falleció en la ciudad de México, el 6 de noviembre de 1970. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil Dolores, en la ciudad de México, por mandato del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Fuente: ver enlace