EPN indultará delitos; podría conceder libertad a Alberto Patishtán | Zacateks.com

EPN indultará delitos; podría conceder libertad a Alberto Patishtán

Las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto, fueron aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados con 442 votos, luego de dos horas de debate.

El indulto no se concederá a quienes hayan sido sentenciados por traición a la Patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro, ni en caso de ser reincidentes por delito intencional.

El presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que el jueves que entre en vigor la ley indultará al profesor tzotzil Alberto Patishtán, quien ha estado preso por trece años.

Asimismo, por la misma vía el jefe del Ejecutivo federal, informó que hoy publicará en el Diario Oficial de la Federación las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas por el Congreso.

Alberto Patishtan ingresó a la cárcel hace más de 13 años cuando se le acusó por una emboscada que se perpetró en el 2000 en donde murieron siete policías municipales a manos de varios hombres encapuchados.

El profesor tzotzil afirmó que no pediría el indulto a Enrique Peña Nieto para ser liberado después de que el 12 de septiembre de este año un fallo le negara su libertad por 60 años más.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) recordó a las autoridades federales su obligación de garantizar la liberación del maestro tzotzil Alberto Patishtán, “para poner fin a 13 años de encarcelamiento injusto en violación de sus derechos humanos fundamentales”.

Fuente: ver enlace 1 | ver enlace 2