Retomarán comparecencias pendientes en comisiones legislativas | Zacateks.com

Retomarán comparecencias pendientes en comisiones legislativas

El próximo lunes y dentro de las comisiones legislativas respectivas, se retomarán las comparecencias de los secretarios estatales que aún no rinden su informe de gobierno, confirmó el diputado priista Rafael Gutiérrez Martínez.

Indicó que la ley permite esta situación, por lo que no se trata de una protección a funcionarios, -como denunció la dirigencia del PT, sino de agenda.

Quien encabeza la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) también dijo que esta decisión se tomó por todos los integrantes de dicho órgano legislativo, derivado de la falta de tiempo que propicio la selección urgente de los consejeros y magistrados electorales.

Incluso descartó que un factor considerado para la medida, fueran las marchas que realizaron los maestros inconformes con la reforma educativa, que incluso aplazaron la glosa de Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Zacatecas.

La medida generó inconformidad entre algunos de los diputados de oposición, lo que se reveló una vez que María Eugenia Flores Hernández, diputada por el PRD, hiciera uso de la voz durante la etapa de asuntos generales.

Gutiérrez Martínez precisó que la ciudadanía muchas veces no tiene oportunidad de realizar esta comunicación, por lo cual debería replantearse la posibilidad de que los funcionarios faltantes se presenten ante el pleno una vez que se resuelvan los pendientes.

Al llamado se sumaron el panista Luis Acosta Jaime y el petista José Luis Figueroa Rangel, así como el representante de la fracción parlamentaria del PRD, Iván de Santiago Beltrán.

Sin embargo, María Guadalupe Medina Padilla, coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso, consideró que “es más rico” lo que se logra en una glosa donde van los diputados interesados, y que incluso la propuesta de las comisiones se hizo desde principios de octubre.

Añadió que “todos los diputados” pueden participar y que están en proceso de determinar si se transmite este ejercicio a través de la página de internet, lo que analizan en el área técnica.

Fuente: ver enlace