Regresan a las aulas más de 80 mil alumnos | Zacateks.com

Regresan a las aulas más de 80 mil alumnos

Luego de dos semanas de mantener paralizadas algunas escuelas del estado, el día de ayer (lunes 28), reanudaron labores más del 99 por ciento de ellas y más de 80 mil alumnos regresaron a las aulas.

De acuerdo con el subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Antonio Jacobo de Luna, existe la posibilidad de que en las escuelas donde haya mayor retraso se impartan clases los sábados para recuperar el curso.

Junto con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), el funcionario sostuvo una reunión con representaciones de la Asociación Estatal de Padres de Familia para despejar dudas respecto de la reforma educativa rechazada por un sector del magisterio que fue la causante de las movilizaciones.

Por otra parte, la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y el Centro de Capacitación para el Magisterio (CAM) siguen tomados por los estudiantes de la Normal de San Marcos.

Al respecto, Jacobo de Luna dijo que esos planteles están en otra dinámica porque se suponía que también con los sanmarqueños había acuerdos, sin embargo siguen pidiendo el fortalecimiento para dicho sistema educativo “pero ya se había dado el compromiso”.

El funcionario recordó que del total de las escuelas que paralizaron, algunas lo hicieron de manera intermitente y por ende fueron menos las clases que se perdieron en ciertos planteles. De ahí que la reposición de las clases será diferente para cada región y necesidad, buscando que no se altere el calendario escolar.

Respecto de la reunión que Jacobo de Luna sostuvo con padres de familia en el Hotel Don Miguel y que fue liderada por el presidente de la asociación, Marco Aurelio Ramírez, decenas de asistentes escucharon los argumentos de la autoridad educativa en defensa de la reforma. Se aprovechó para detallarles sobre el censo escolar que el Inegi realiza en las escuelas.

Fuente: ver enlace