Continúa discusión sobre la reforma fiscal | Zacateks.com

Continúa discusión sobre la reforma fiscal

Este lunes, los senadores discuten lo más álgido de la reforma fiscal, la parte relativa al Impuesto al Valor Agregado (IVA), los impuestos especiales y todo lo relacionado a los nuevos gravámenes; y el martes se llevará al pleno.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrático (PRD), llegarán a la discusión con nuevas propuestas como ‘moneda de cambio’ para modificar algunos puntos del dictamen enviado por los diputados.

El PRD presentará en la Comisión de Hacienda la propuesta para crear un “impuesto de control” del 5 por ciento a los sectores de mayores ingresos a cambio de que se eliminen los gravámenes al transporte y a las prestaciones de los trabajadores.

Mientras tanto, el PAN propondrá un nuevo impuesto para evitar que se generalice el IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera, que se propone en la reforma hacendaria.

Explicó Jorge Luis Preciado Rodríguez, de la bancada del PAN, que ese nuevo impuesto parte de una propuesta que implicaría la aplicación de un gravamen de control sólo para grandes empresas sobre sus percepciones netas, no sobre percepciones brutas.

“Esto nos daría una alternativa para generar los 15 mil millones que dejaría de obtener el gobierno por el aumento del IVA en la frontera; esa idea la podemos construir y ver si ellos, -los senadores del PRD-, le entran”, comentó el senador.

Según los priistas, su bancada está dispuesta a revisar otras propuestas y a negociar con la oposición.

“Estaremos abiertos a analizar cualquier propuesta que se presente”, dijo el priista José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con los votos de sus  aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), el Revolucionario Institucional llega a 62 votos, tres menos de los que necesita para la mayoría simple.

Una alianza en el Senado entre el PAN y los tres partidos de izquierda —PRD, PT y Movimiento Ciudadano— superaría por 66 a62 a los votos del bloque PRI-PVEM-Panal.

 Durante la sesión del jueves pasado, el pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación, las dos primeras iniciativas del paquete fiscal que Peña Nieto envió al Congreso en septiembre pasado.

Las reformas a la Ley Aduanera facultan a las empresas para que puedan hacer el despacho de mercancías en las fronteras, no únicamente los agentes aduanales, como ocurre en la actualidad, con este cambio se agilizará y favorecerá el comercio internacional, según sus promotores.

Junto con la reforma fiscal, el Senado debe revisar la Ley de Ingresos para 2014, que prevé un endeudamiento público del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para que el Estado pueda solventar sus gastos.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Ingresos debe aprobarse en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado el 31 de octubre.

El Presupuesto de Egresos de la Federación debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Fuente: ver enlace