Reconocen diputados locales que es un reto recuperar prestigio de Zacatecas | Zacateks.com

Reconocen diputados locales que es un reto recuperar prestigio de Zacatecas

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), Pedro Inguanzo González, los diputados locales coincidieron en que es un reto recuperar el prestigio del estado ante los eventos de inseguridad que se han presentado en los últimos años.

Pedro Inguanzo informó que en 2012 la derrama económica por ocupación en hoteles fue de 737 millones de pesos, precisó que “el turismo hotelero ha contribuido a incrementar la ocupación hasta en 5.19  por ciento, respecto al año a anterior”.

Comentó que mediante el programa ACTITUR se capacitaron mil 702 personas, y que en los tres primeros años del gobierno estatal actual se logró acumular a 4 mil 28 ciudadanos en estándares de competencia laboral, distintivos H, M y C (punto limpio y manejo higiénico de los alimentos).

Expresó que además se capacitó a elementos de la dirección  de seguridad pública municipal de Guadalupe y Zacatecas, mediante el programa Policía Amigo del Turista, además de la certificación de 15 nuevos guías de turistas en Sombrerete.

Indicó que también se trabajó para fortalecer el programa de Cultura Turística Infantil en el que participaron más de 2 mil 811 alumnos de 62 escuelas con el juego de mesa “La Batalla de los Tuzos, Zacatecas mi Conquista”.

El funcionario estatal indicó que se impulsó a municipios con vocación turística como Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, donde se invirtieron 47 millones 720 mil pesos para obra pública.

De forma adicional se desarrollaron proyectos para el mejoramiento de la imagen urbana de los centros históricos de los Pueblos mágicos y demarcaciones con potencial turístico.

Entre estas acciones destacan el equipamiento museográfico del museo Toma de Zacatecas, la primera etapa de iluminación escenográfica arquitectónica en la capital, el turismo de aventura, entre otros.

González Inguanzo, apuntó que en esta administración, encabezada por Miguel Alonso Reyes, se logró el nombramiento de cuatro municipios más como Pueblos Mágicos: el Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos y Nochistlán.

Respecto a los eventos más importantes en la entidad y que atraen turismo de lugares como el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango, mencionó el festival cultural.

El funcionario estatal señaló que la estrategia de enfocar el desarrollo al turismo de negocios y convenciones permitió a la entidad ser sede de 114 eventos.

Expresó que también se fortalecieron aspectos como la promoción del estado donde se invirtieron 22 millones 265 mil pesos.

Por su parte, los diputados coincidieron en que hace falta que no sólo se de difusión a la capital, sino también a los otros municipios con vocación turística, además de que es necesaria una planeación integral para conseguir mejores resultados.

Fuente: ver enlace