Jóvenes mexicanos arrasan en Olimpiada de Química | Zacateks.com

Jóvenes mexicanos arrasan en Olimpiada de Química

Calificado como uno de los mejores resultados en la 18 Olimpiada Iberoamericana de Química, un grupo de jóvenes mexicanos obtuvo tres medallas de oro y una de plata en dicha olimpiada realizada en La Paz, Bolivia.

El concurso reunió, del 12 al 19 de octubre, a estudiantes de bachillerato de 16 países. Y de las 6 preseas de oro, se entregaron 3 a México, 1 a España, 1 a Portugal y otra a Brasil.

Destacó el resultado de Edith Leal Sánchez, originaria del estado de Jalisco, quien obtuvo el oro y el puntaje más alto de toda la competencia; además, al parecer, es la primera mujer en obtener el oro.

Detrás de Edith, siguió España y luego aparecieron los mexicanos Arturo y Julio; la plata también fue de una puntuación muy alta.

El profesor Ramiro Domínguez Danache, quien también acompañó a la representación mexicana a Bolivia, coincidió en que la participación fue excelente, superando toda expectativa.

Edith Leal Sánchez, declaró que la experiencia de haber participado en esta competencia, fue muy diferente a otras en las que también se ha presentado.

Julio César Gaxiola López, otro de los medallistas de oro, originario de Sinaloa, comentó que se había planteado esta presea como objetivo y la consiguió.

Por su parte, el michoacano Arturo Martínez Flores, ganador de la tercera presea de oro para México, aseguró sentirse satisfecho y feliz porque la de Bolivia fue su última olimpiada y obtuvo lo que esperaba.

Mientras que José Luis Jiménez Santiago, del estado de Oaxaca y ganador de la medalla de plata, comentó que esta fue su primera participación en una competencia de esta naturaleza, y que además de haber ganado una medalla, fue maravilloso conocer a chicos de otros países con el gusto e interés por la química.

Fuente: ver enlace