Magisterio y Frente Auténtico del Campo unirán fuerzas en manifestaciones | Zacateks.com

Magisterio y Frente Auténtico del Campo unirán fuerzas en manifestaciones

El Frente Auténtico del Campo (FAC) unirá fuerzas con el sector magisterial inconforme con la Reforma Educativa para que, además, se unan a la búsqueda de un precio justo del frijol.

Las manifestaciones de los campesinos y profesores unidos iniciarán este lunes; ambos grupos buscan que el gobierno inicie mesas de diálogo para plantear reformas necesarias a la Ley de Educación y sobre el precio de productos del campo.

Manuel Alvarado Pérez, dirigente de El Barzón Zacatecano advirtió que ante la falta de estrategias para garantizar el precio de 15 pesos por kilogramo de frijol, realizarán marchas en San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Chihuahua y la entidad.

Francisco Carillo Rincón, integrante de la Coordinadora Nacional Plan De Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), dijo que la propuesta de fondos líquidos de 70 millones de pesos por parte de la Secretaría del Campo (Secampo) es insuficiente, que este recurso apenas alcanzará para el 10 por ciento de los productores zacatecanos.

Por su parte, Pablo Arenas Velázquez, comisionado de Relaciones Interiores del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) adelantó que mañana tomarán las 58 alcaldías ante la desatención de las autoridades.

Los grupos de campesinos se trasladarán posteriormente a la Ciudad de México para continuar con las peticiones ante las instancias gubernamentales referidas, que incluye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Diconsa.

La empresa Diconsa deberá acopiar al grano de frijol para que los productores puedan comercializarlo durante las fechas más benéficas para ellos.

Arenas Velázquez, expuso que “la CNPA estará dando la batalla y apoyando a la caravana que vendrá del norte del país. En el marco del congreso se va a discutir y plantear la exigencia de compra del frijol a 15 pesos como mínimo y se plantea la toma de Diconsa para forzar y obligar para que ellos sean los que tengan que recibir todo el producto zacatecano”.

Aseguró que 73 por ciento de la producción agropecuaria se importa y destacó la importancia de planificar las acciones en el sector agropecuario para tener un balance entre lo que se exporta y lo que se compra a otros países.

Fuente: ver enlace