Felipe Calderón también fue espiado por Estados Unidos | Zacateks.com

Felipe Calderón también fue espiado por Estados Unidos

Un nuevo documento filtrado por Snowden al diario alemán Der Spiegel revela que en mayo de 2010 la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) aprovechó un servidor de correo clave en el dominio de la Presidencia mexicana para acceder a la cuenta del entonces presidente Felipe Calderón.

Un reporte clasificado como “top secret” sostiene que el dominio de correo electrónico, también utilizado por los miembros del gabinete, contenía “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo, las cuales sigue para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna“.

La nueva revelación aumenta la tensión en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, las cuales se afectaron hace unas semanas cuando se reveló que el gobierno de Estados Unidos espió al presidente Enrique Peña Nieto cuando aún era candidato, en el verano de 2012.

Según documentos de la NSA, además de acceder al correo electrónico del ex presidente Calderón, la agencia tuvo acceso a los correos electrónicos de varios funcionarios de alto rango de la Secretaría de Seguridad Pública de México, la cual luchaba contra el narcotráfico y la trata de personas.

Esta operación no sólo permitió a la NSA obtener información de varios cárteles de la droga, sino también para ganar acceso a los ”puntos de conversación diplomática”.

En el espacio de un año, según los documentos internos, esta operación produjo 260 informes clasificados que les permite a los políticos estadounidenses conducir conversaciones exitosas en temas políticos y de las inversiones internacionales.

Fuente: ver enlace