Diputados aprueban reforma fiscal | Zacateks.com

Diputados aprueban reforma fiscal

Con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma fiscal 2014, en una sesión que se prolongó por más de 18 horas.

Las modificaciones  se hicieron a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Ley Federal de Derechos, así como una nueva del Ley del Impuesto Sobre la Renta, mismos que de ratificarse por la Cámara de Senadores, entrarán en vigor el 1 de enero de 2014.

La Reforma en la cámara baja, contó con el aval del PRI, el PRD, el PVEM y Nueva Alianza, mientras que el PAN, PT y Movimiento Ciudadano fueron los partidos opositores.

A lo largo de la madrugada y hasta las 5:05 horas de este viernes, se discutieron 109 reservas de la reforma hacendaria que propuso en septiembre el presidente Enrique Peña Nieto, suprimiendo los siguientes impuestos:

>El IVA en el pago de colegiaturas en escuelas privadas.

>El IVA  a la renta de vivienda y en la compra/venta de casas con valor menor a 3.5 millones de pesos.

>El IVA a los espectáculos, joyas y obras de arte.

Los nuevos impuestos que sí avalaron los legisladores de la cámara baja son:

> IVA de 16 por ciento en la zona fronteriza.

>ISR de hasta 35 por ciento para personas físicas. Así, los que ganen más de 500  mil pesos al año tributarán con una tasa de 31 por ciento. Los que superen los 750 mil pesos pagarán 32 por ciento; mientras que aquellos que perciban ingresos por encima de 1 millón de pagarán un impuesto de 34 por ciento. Las personas físicas con ingresos mayores a 3 millones de pesos anuales tendrán la tasa máxima.

>Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico (frituras, dulces, gelatinas o chocolates) y otro de 10 por ciento a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

>Impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

>IVA de 16 por ciento al consumo del chicle, así como en alimento para mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies animales.

>ISR de 10 por ciento a las ganancias obtenidas por adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

>Pago de derecho equivalente a 7.5 por ciento de las utilidades que obtengan las compañías mineras.

>Impuesto verde por uso de combustibles fósiles, que será establecido conforme sea el grado de emisión de contaminantes. El petróleo y el gas natural quedan excluidos.

Asimismo, los diputados también respaldaron la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, incluidos en la propuesta de reforma del gobierno de Peña Nieto.

Los tiempos legislativos indican que para que la Reforma Fiscal entre en vigor a partir del primer día del año próximo deberá ser turnada ahora al Senado, quien deberá aprobarla a más tardar el 31 de octubre.