Cáncer de mama afecta a 15 de cada 100 zacatecanas | Zacateks.com

Cáncer de mama afecta a 15 de cada 100 zacatecanas

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Cancerología, 11.34 por ciento de los tumores malignos diagnosticado en las mujeres se relación con el cáncer, y afecta a 15 de cada 100 mil mujeres zacatecanas al año.

Las cifras oficiales señalan que del total de la población en riesgo, 55 por ciento no acude a realizarse la mastografía.

El cáncer de mama es altamente curable si se detecta en la etapa 2 o cuando se tiene un tumor primario, cuyo tamaño va de 2 a 5 centímetros de diámetro.

Es por eso que los médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron a la población femenina sobre la importancia de practicar las exploraciones manuales de manera constante para evitar o enfrentar en épocas tempranas el cáncer de mama.

Afirmaron que la disminución en la mortalidad de hasta 30 por ciento en el cáncer de mama, en los países industrializados, es la mastografía.

Marina Fernández del Campo, responsable de la clínica de mama, detalló que un elemento importante para detectar este tumor en etapas tardías, es el factor cultural, que incluye el miedo a la mastografía.

Algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares, y en mayor medida si algún pariente presenta la enfermedad a una edad temprana o antes de la menopausia, ser una mujer mayor que nunca se embarazó o quienes tuvieron su primer hijo después de los 30 años.

Asimismo,  la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo o haber realizado alguna terapia de Reemplazo Hormonal.

Los síntomas incluyen la presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, cambios en la textura de la piel o inflamación, variaciones de temperatura en el pezón y secreción anormal de color blanco en esta zona.

Fuente: ver enlace