Maestros continúan movilización en contra de la reforma educativa | Zacateks.com

Maestros continúan movilización en contra de la reforma educativa

De las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde del día de ayer, el magisterio se movilizó nuevamente en rechazo a la Reforma Educativa.

Durante el día, tomaron las casetas de cobro de Osiris, Calera, Fresnillo y Vetagrande, y realizaron una manifestación pacífica en el marco de la conferencia impartida por el Dalai Lama, aunque antimotines de la Policía Estatal Preventiva impidieron su paso al Palacio de Convenciones.

Los maestros permanecieron en las casetas de cobro y permitieron el tránsito de vehículos sin que estos pagaran peaje, generando con ello simpatía de los usuarios, aunque en el caso de Osiris, se pidió una cuota voluntaria.

En Palacio de Convenciones, un grupo de maestros acudió a la conferencia, pero se les impidió el paso en el acceso a Ciudad Administrativa, por lo que sólo mostraron pancartas y mantas con consignas contra la Reforma Educativa.

Marcelino Rodarte Hernández, docente que sostuvo un cartel con la frase “La tolerancia, la paciencia y el diálogo son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia y la represión”, expuso que el objetivo era colocar una cadena humana a lo largo de la vialidad que orienta al Palacio de Convenciones y solamente mostrar cartulinas.

Sin embargo, al colocarse una valla de seguridad se prefirió “no caer en las provocaciones del gobierno” y sólo hacer el llamado a Gobierno del Estado a ser congruente entre su discurso y sus acciones.

Manifestó que las autoridades manejan un doble discurso, porque por una parte impulsan la visita del Dalai Lama, quien difunde un mensaje de optimismo, armonía y humanismo, pero por otra parte “tratan al pueblo con la punta del pie”.

Recordó que el magisterio ha esperado un diálogo con el gobernador Miguel Alonso Reyes durante varios meses y solamente acuden funcionarios que no atienden las propuestas de los profesores.

Asimismo, Rodarte Fernández aseguró que, a pesar que la reforma es un tema federal, en el estado hay asuntos que deben atenderse y que son básicos para mantener la gratuidad de la educación.

Se refirió a Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, y señaló que el funcionario “se ha escondido y no explica el asunto de represión a los docentes sobre las 58 actas administrativas que ha emitido a los maestros y los descuentos que han aplicado a centenares de maestros que oscila entre 300 y 600 pesos”.

Asimismo, denunció que la Seduzac retuvo el salario de los maestros de la quincena más reciente sólo con el propósito de amedrentar a los profesores y así evitar que participaran en las manifestaciones del pasado lunes.

Fuente: ver enlace