Confirman impuesto a refrescos y alimentos chatarra; retiran propuesta para agravar colegiaturas | Zacateks.com

Confirman impuesto a refrescos y alimentos chatarra; retiran propuesta para agravar colegiaturas

El dictamen del impuesto especial de 5 por ciento a alimentos chatarra y la aplicación de una cuota de un peso por litro en bebidas azucaradas, fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico de la Cámara de Diputados.

La propuesta para homologar la tasa del IVA en zonas fronterizas de 11 a 16  por ciento,  la aplicación de una tasa general del 16 por ciento a la venta de mascotas y productos procesados para su alimentación,  así como la goma de mascar, se mantienen en la mesa de discusión para aprobar.

Lo que se retiró fue la propuesta para gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, a intereses a créditos hipotecarios y a los espectáculos públicos, aunque éstos últimos, podrían ser gravados por cada gobierno local.

También se exenta de la cuota a los puros, tabacos labrados hechos a manos, y en cuanto al impuesto especial a bebidas saborizadas, se excluye la definición de azucares a los polisacáridos.

El presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo Reyes, informó que estos dictámenes fueron aprobados en lo general y serán votados este jueves por el pleno cameral con las reservas hechas por los integrantes de este órgano legislativo.

Precisó que habrá una progresividad en la tasa máxima del ISR para personas físicas, pero se reservó confirmar el nivel del impuesto.

De igual manera, informó que en materia de IVA, se mantiene la tasas cero en oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes en las ventas intermedias antes de la venta al consumidor final.

En cuanto a las ganancias en bolsa, apuntó que se va a añadir la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición si este es menor al promedio de las últimas 22 cotizaciones del año.

Mencionó que se reincorporó la deducción de hasta 8.5 por ciento por consumo en restaurantes y se sigue conservando la deducción de 12.5 por ciento (bajo el mismo concepto) en efecto de viáticos, y se precisa la redacción de estímulo al cine.

Fuente: ver enlace