No hay crisis energética en México, aseguran catedráticos | Zacateks.com

No hay crisis energética en México, aseguran catedráticos

En el marco del Seminario Estrategias primario-exportadoras en un mundo global, que tuvo lugar en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, Eugenia Correa Vázquez, docente del postgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que en el país no hay una crisis energética que justifique la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera.

Comentó que hay otros mecanismos para generar energía de bajo costo y con menos impactos ambientales como los que tiene el petróleo, donde se observa un proceso especulativo para incrementar el precio de los combustibles y productos mineros.

“No tenemos ninguna clase de crisis energética; al contrario, hemos dilapidado nuestros recursos energéticos y estamos casi arruinando nuestras hidroeléctricas, que es la forma más segura de obtener energía y menos agresiva contra el medio ambiente”, dijo la catedrática

Precisó que la modificación a la Constitución (nacional) permitirá que las corporaciones financieras, que ya están en el mercado petrolero mexicano como acreedores de Pemex, estén más presentes a través de las empresas transnacionales de explotación petrolera, como Shell y Exxon.

Incluso expuso que actualmente no hay un incremento en el mercado energético, ni en el sector minero que se encuentra en crecimiento en la entidad.

Rodolfo García Zamora, director de Estudios del Desarrollo, aseguró que es errada la consideración de que el desarrollo económico se base en la entrada de grandes consorcios mineros, pues no sólo se llevan la riqueza del país, sino dejan afectaciones ambientales.

Arturo Burnes Ortiz, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detalló que el modelo de la minería, más allá de resolver el tema del desarrollo, intensificará la explotación generada desde hace varios años.

De ahí que los investigadores universitarios aseguraron que la apuesta del gobierno federal, por ampliar la exportación de mercancías primarias (sin transformar) no resolverá el problema del desempleo.

Fuente: ver enlace