Celebra Google a Friederich Nietzsche | Zacateks.com

Celebra Google a Friederich Nietzsche

Con un doodle, Google celebra el 169 aniversario del natalicio del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, quien marcó su paso en la línea del pensamiento ateo al rechazar el cristianismo y su frase “Dios ha muerto”.

El gráfico es animado con los colores blanco y negro. La segunda “o” de Google, se transforma en un perfil estilizado con la cara de Nietche, con un pronunciado bigote. En su cabeza, brillan unas figuras geométricas que dan la impresión de diamante, haciendo alusión al trabajo de su pensamiento.

Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, en Sajonia. Estudió teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Publicó numerosas obras como El crepúsculo de los ídolos o Así habló Zarastrusta.

Sus escritos sobre la individualidad y la moral en la civilización contemporánea influenciaron a los escritores más importantes del siglo XX.

En 1869, Nietzsche dio clases de filología clásica en la Universidad de Basilea, en Suiza. Durante su tiempo como catedrático publicó las obras El nacimiento de la tragedia y Humano, demasiado humano. En ese tiempo sus enseñanzas tomaron interés en los valores que sustentan a la civilización moderna.

Otro de los conceptos de Nietzsche fue el superhombre (Übermensch), el hombre que se eleva por encima del rebaño y de las ideas del bien y del mal.

Entre los pensadores que adoptaron su pensamiento estuvieron Martin Heidegger, Jacques Derrida, Michel Foucault; los psicoanalistas Carl Jung y Sigmund Freud; y  escritores como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Thomas Mann y Hermann Hesse.

La última década de su vida estuvo bajo un estado de incapacidad mental. La razón de su locura es desconocida, aunque los historiadores han atribuido las causas a la sífilis, a una enfermedad cerebral hereditaria, un tumor o al uso excesivo de sedantes.

Tras un tiempo en una institución mental, Nietzsche fue cuidado por su madre en Naumburg, Alemania.

Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.