Aumenta número de víctimas de extorsión en Internet | Zacateks.com

Aumenta número de víctimas de extorsión en Internet

En los últimos 12 meses, al menos 378 millones de usuarios de Internet, han sido víctimas de extorsión, mismos que van desde la recepción de virus, robo de identidad, ciberbullyng, hackeo de cuentas, fraude financiero, difamación de fotografías y videos íntimos, de acuerdo al Reporte Global de Cibercrimen Norton 2013.

El Reporte Norton, es un estudio anual comisionado por la empresa Symantec, que examina los comportamientos, hábitos y peligros de los usuarios digitales, así como los costos del cibercrimen al que están sujetos.

Este año, el estudio recopiló información de 13 mil 22 adultos entre las edades de 18 y 64 años, a lo largo de 24 países.

Los delitos vulneran a más de un millón de cibernautas cada día, lo que equivale a 12 cada segundo, con un costo global de estas transgresiones de 113 millones de dólares, cantidad suficiente como para organizar los Juegos Olímpicos de Londres (que costaron poco menos de 9 mil millones de libras) otras 10 veces.

El análisis detalla que de los 113 millones de dólares, 3 mil millones le corresponden a México.

La investigación arroja que actualmente, el mercado móvil es el sector en el que más crece el cibercrimen. Mientras que la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes encuestados aseguraron dormir con ellos cada noche, el 48 por ciento no utiliza medidas de protección básicas como contraseñas de acceso; otro 57 por ciento desconoce de la existencia de software de protección para dispositivos móviles.

Un agravante a esto, concluye el estudio, es el uso de conexiones WiFi inseguras para acceder a cuentas personales (bancarias, correo electrónico o redes sociales), un escenario extremadamente fácil para que quienes cometen este tipo de delitos.

La fusión entre la vida personal y laboral de los usuarios también representa un debilidad ante los cibercriminales, ya que cada vez se almacena y comparte más archivos online, lo que eleva el riesgo de las transgresiones digitales.

Fuente: ver enlace