Aumenta en Zacatecas venta de cigarros ilegales | Zacateks.com

Aumenta en Zacatecas venta de cigarros ilegales

Durante un operativo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 9 de octubre, decomisaron en 10 tiendas de la capital zacatecana, 85 mil cigarros provenientes de países como Paraguay, Canadá, India, China y Vietnam, mismos que no contaban con sus comprobantes fiscales para ingresar al país.

Por su parte la Alianza Contra Productos Ilegales, denunció la venta de esos productos, ya que –dicen- no es exclusiva de tianguis ni puestos ambulantes, toda vez que el crimen organizado ha logrado incluir en su cadena de comercialización a negocios establecidos de la capital del estado.

Entre los negocios inspeccionados se encuentran, el ubicado en la calle Pancitas número 102, en la colonia Centro; el situado en el número 713-B de Avenida Ferrocarril, en la colonia Pánfilo Natera; el de Obrero Mundial, número 603; colonia Alma Obrera, y el localizado en el número 202 de la calle Del Niño, colonia Centro.

De igual manera, se realizaron decomisos en el negocio situado en Carretera Guadalajara, número 1203, de la colonia El Orito; uno más en el número 12 de la calle Las Margaritas, colonia La Flores y otro en el número 23 de la calle Cerro del Padre, en la colonia Los Pirules.

La Alianza Contra Productos Ilegales advirtió que la pesada carga fiscal que existe hoy en día sobre los cigarros, ha desatado la proliferación de producto ilícito desde el año 2011, a un grado tal que actualmente 17 de cada 100 cigarros que se venden en México son ilegales.

Por ello,  el pasado 21 de mayo, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), lanzó un alerta para advertir sobre la proliferación de cigarro de contrabando en diferentes entidades del país, entre los que figuró San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

 La proliferación de cigarro ilícito representa un alto riesgo para los jóvenes, pues debido a su bajo precio (hasta cinco pesos la cajetilla), se vuelven más accesibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.

Etiquetas: