Se me puede acusar de cualquier cosa, pero no de corrupto ni de cobarde: Nahle | Zacateks.com

Se me puede acusar de cualquier cosa, pero no de corrupto ni de cobarde: Nahle

El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, dio cuenta de los logros alcanzados por la procuraduría bajo su mando en materia de cada uno de los delitos de alto impacto ante los diputados de la LXI Legislatura.

A los cuestionamientos de los legisladores, Nahle García respondió: “a mí me pueden acusar de muchas cosas, pero no de corrupto, ni de cobarde”.

Afirmó que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en todos los casos, a pesar de que el índice de percepción de inseguridad permanece entre los más altos del país.

Dentro de las rondas de preguntas y respuestas, el fiscal zacatecano fue cuestionado sobre por qué no coinciden las cifras manejadas por instancias como el Inegi o el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en delitos como el secuestro.

Por lo que Nahle detalló que los criterios con que se reúnen esas estadísticas son distintos, pues mientras en unas se considera una alta cifra de secuestros, resulta que en otra son tomados simplemente como extorsiones.

Fue también cuestionado sobre casos específicos como los asesinatos de Aquiles González Mayorga, operador político del PRD; el de Cindy Aguirre Malpica, que trascendió como el “caso Freda”; y el de José Ramírez Román, ex alcalde de Saín Alto.

A todos ellos, Nahle respondió, no solo con la descripción de los asesinatos, sino además con los nombres y edades de los presuntos asesinos ya procesados y encarcelados, e incluso dijo que de cada uno de estos casos faltaba por capturar aún uno de los autores.

Pero lo que más le cuestionaron, fue su estilo personal de decir las cosas, así como su aparente desdén hacia los asuntos delicados al hablar de los grupos delictivos que hay en la entidad, o sobre las víctimas de delitos.

Reconoció la necesidad de abrir más agencias del Ministerio Público, dar más y mejor capacitación a todos los elementos que laboran en su área, contar con corporaciones de seguridad más equipadas, mejor preparadas y más evaluadas, además de que se exija más desde su reclutamiento y se les pueda pagar más.

“Pero todo esto cuesta”, acotó, al tiempo que invitó a los legisladores a considerar estos asuntos al momento de que discutan el presupuesto para el próximo año. Además fue reiterativo en hacer extensivos los programas de Prevención del Delito.

El procurador aseguró que el problema es grave puesto que 90 por ciento de los delitos que se dan en Zacatecas los cometen jóvenes y muchos, incluso, menores de edad.

Expuso que se calcula que hay en la entidad entre 60 y 70 mil “chavos que ni estudian ni trabajan ni emigran, nada. Y ahí hay un caldo de cultivo muy fuerte para el tema de la delincuencia, tanto común como organizada”.

Precisó que los conflictos que hay en torno a estos factores, que son la pobreza, el desempleo, la educación, la falta de valores, la corrupción y la impunidad, no se van a resolver de inmediato, sino que deberán pasar hasta dos generaciones para que haya un cambio real, y, “para entonces, usted y yo vamos a estar bien muertos”.

Fuente: ver enlace