Conagua pronostica poco probable heladas tempranas | Zacateks.com

Conagua pronostica poco probable heladas tempranas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su vocero Luis Manuel Núñez Pérez,  informó que es poco probable que se registren heladas tempranas en la entidad debido a la presencia de humedad, que hace que los cultivos resulten menos dañados.

El funcionario estatal explicó que son varios factores los que se requieren para la existencia de una helada, uno de ellos es que haya una temperatura de cero grados centígrados o menos.

Agregó que mientras haya nubes es poco probable que ocurran heladas, “pues éstas sirven como una especie de cobija para proteger los cultivos”.

Indicó que este año es considerado como bueno, ya que llovió 15 por ciento más que el promedio histórico.

Muestra de ello es que casi todas las presas están llenas, con excepción de El Chique y Moraleños, en Tabasco y Tepechitlán, respectivamente.

Incluso llovió mucho en municipios del norte, como Melchor Ocampo, El Salvador y Concepción del Oro, afectados continuamente por la sequía, y menos que otros años en el cañón de Jalpa y Juchipila.

La humedad que propiciaron estas lluvias, reiteró el vocero de la Conagua, hace que los frentes fríos sean menos impactantes para los cultivos, y confió en que el ciclo vegetativo del frijol llegue a buen fin.

Finalizó diciendo que donde sí se podrían presentar heladas es en la parte norte de la entidad, “son puntos muy focalizados”, donde históricamente las cosechas sufren afectaciones por este concepto.

Fuente: ver enlace