SMN alerta de posible ciclón en Oaxaca, Guerrero y Michoacán | Zacateks.com

SMN alerta de posible ciclón en Oaxaca, Guerrero y Michoacán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó esta mañana que en Guerrero, Michoacán y Oaxaca se esperan lluvias muy fuertes debido a una baja presión al sur de las costas de estos estados.

Las lluvias tienen el potencial de evolucionar gradualmente y la misma previsión de temporal aplica para los estados de Colima y Jalisco.

A última hora de ayer, el reporte meteorológico de la dependencia informó que el sistema que afecta al Pacífico tiene potencial para convertirse en ciclón.

También el frente frío número cinco se extenderá en el noroeste del territorio. Se desplazará hacia el este y se asociará a un canal de baja presión, ambos ocasionarán lluvias ligeras, vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y descenso de temperatura en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Un canal de baja presión se extenderá sobre Tabasco y Chiapas, originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y muy fuertes en Tabasco, Chiapas y sur de Veracruz.

La alerta por lluvias fuertes ocurre cerca de que se cumpla un mes del embate de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, cuyas precipitaciones cobraron la vida de más de un centenar de mexicanos y afectaron prácticamente tres cuartas partes del país.

Los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, fueron de los más afectados por dichas lluvias.

Actualmente están en proceso distintas obras de reconstrucción en los estados debido a las afectaciones que dejaron caminos destrozados, comunidades inaccesibles y a miles de familias sin hogar.

Fuente: ver enlace