Fiesta taurina quedaría descartada como Patrimonio Cultural Inmaterial: Unesco | Zacateks.com

Fiesta taurina quedaría descartada como Patrimonio Cultural Inmaterial: Unesco

De acuerdo al Comité Técnico para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la fiesta taurina quedaría descartada para ser reconocida con dicho nombramiento, pues los lineamientos de sustentabilidad de la Unesco lo impiden.

Así lo dijo María Elisa Velázquez Gutiérrez, integrante del Comité, aunque agregó que cada región tiene la posibilidad de definir las expresiones que merecen esta distinción, por lo que, entre otro criterios, las candidaturas tienen que ser promovidas por miembros de la comunidad.

Al respecto opinó que “hay cosas que las sociedades actuales cuestionan de su pasado, una de ellas es la tortura y matanza de animales en forma de espectáculo (…) Creo que hay cosas de nuestro pasado que no necesariamente son dignas de seguirse reproduciendo”.

Sobre el caso de Zacatecas, en que la 60 Legislatura del estado declaró como patrimonio cultural inmaterial tanto a las peleas de gallos como a las corridas de toros, la especialista  dijo que en este caso no opera la democracia representativa sino participativa.

Mencionó que “posiblemente cada estado, cada municipio, cada región puede tener esta facultad de declarar patrimonio alguna expresión. A nivel de la Unesco y de la Convención del 2003 que la ampara, necesitarían ser las comunidades las que la presenten la candidatura),  y pasar ciertas evaluaciones de técnicos y especialistas en el tema.

Por otra parte, y en análisis del expediente presentado ante el organismo internacional por quienes se manifiestan a favor de la inclusión de las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial, Antonio Machuca Ramírez, también integrante del Comité Técnico,  agregó,  que se ha sugerido, que este expediente tendría que replantearse, “en el sentido de hacer énfasis en las expresiones que prevalecen a nivel del país, no solamente las plazas de toros citadinos”.

Sin embargo, para el caso concreto de las corridas de toros comentó que es cierto que “se han convertido en espectáculo. Efectivamente hemos transitado de lo que es un ritual, la práctica de una tradición, hacia el espectáculo y la exhibición. Entonces ya se trata de otro tipo de manifestación”.

María Elisa Velásquez Gutiérrez y Jesús Antonio Machuca Ramírez, son ponentes en el segundo Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrollará hasta el 12 de octubre en la ciudad de Zacatecas.

Fuente: ver enlace