Comparece Le Roy Barragán ante 61 Legislatura | Zacateks.com

Comparece Le Roy Barragán ante 61 Legislatura

El titular de la Secretaría de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, compareció ante la LXI (61) Legislatura del estado, con algunas evasivas ante señalamientos sobre la inequitativa distribución en la adquisición de bienes y servicios entre los proveedores.

El Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó el estado en que fue entregado el informe escrito a los diputados, el cual Mario Cervantes González calificó como un “rompecabezas”, sin descartar que el personal a su cargo se propusiera “hacerlo ininteligible”.

Mientras que los representantes de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) Soledad Luévano Cantú y José Luis Figueroa Rangel, respectivamente, cuestionaron el desempeño del secretario estatal, tras acusar que persiste la práctica del diezmo y que ‘se inflan’ los precios de las obras.

Al respecto, el funcionario estatal respondió a los diputados que la compra de bienes se decide en base a la mejor oferta, y aseguró que no hay funcionario que intervenga en el beneficio de uno en particular.

“Lo que no voy a aceptar nunca es que se me diga ratero”, dijo en un memento en que la discusión subió el tono, al tiempo que Luévano Cantú negaba que ella hubiera dicho tal palabra, pero que sí tenía quejas de la ciudadanía sobre su actuar.

Mientras la panista Guadalupe Medina Padilla, al igual que el perredista Rafael Flores Mendoza, solicitaran explicara las razones para adquirir 500 vehículos, así como el incremento en los costos que tuvieron los uniformes escolares este año.

Barragán, expuso que de los vehículos se entregaron a la Policía Estatal Preventiva (PEP), los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y otras instancias gubernamentales.

Igualmente Barragán Ocampo fue debatido sobre por qué se tiene un avance de 15 por ciento en cuanto a la entrega de uniformes escolares y se han regresado varios por la “mala calidad” de los materiales.

En su defensa, Barragán Ocampo aseguró que de todos los procesos de adjudicación o licitaciones no ha existido una sola queja ante la Secretaría de la Función pública (SFP).

Respecto al costo total de la remodelación de la casa del gobernador, también llamado el “Bellagio  zacatecano”, indicó que esa información la tiene la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Expuso que uno de los logros en transparencia es pasar del lugar 14 al 2, y que la calificación no fue puesta por él mismo, sino por una instancia externa.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendieron la gestión del gobernador Miguel Alonso Reyes, tras afirmar que el mandatario está abierto a la crítica constructiva; y que frente a la claridad de las respuestas no ve los logros quien no lo quiere.

Iván de Santiago Beltrán, diputado del PRD aseguró que al gobernador le conviene más la crítica y reprochó que la comparecencia sea un acercamiento “por la orilla”.

A la par, Figueroa Rangel, pidió a los priistas centrarse en las acciones de gobierno y en el proceso electoral.

 

Fuente: ver enlace