Llegará Dalái Lama a Zacatecas con su ‘mensaje de aliento’ | Zacateks.com

Llegará Dalái Lama a Zacatecas con su ‘mensaje de aliento’

El líder religioso del budismo tibetano, Dalái Lama, visitará Zacatecas en próximo 16 octubre, con la intención de mandar a los jóvenes, maestros y familias de esta ciudad “un mensaje de aliento” e invitarlos a recuperar “los valores humanos fundamentales que van más allá de la religión”.

Por su parte, el representante del Dalai Lama para América Latina, Tsewang Phuntso, puntualiza que la visita a México se da en un momento en el que “se requiere la promoción de la paz” y el inicio de “la construcción de diálogo” entre diferentes culturas, como lo es la budista y la católica en México.

El Dalái Lama, ofrecerá su conferencia titulada “El arte de la felicidad”, principio de la cultura budista en el mundo, misma que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de las 14:30 horas.

Para el budismo tibetano, el Dalai Lama es un tulku (un tulku es un individuo quién conscientemente ha decidido reencarnarse numerosas veces para continuar con sus propósitos religiosos) del linaje Gelugpa (el Gelug es una escuela de budismo fundado por Tsongkhapa (1357-1419), filósofo y líder espiritual tibetano), que data del año 1391 de nuestra era.

Los budistas tibetanos creen que el Dalai Lama es uno de las innumerables reencarnaciones de Avalokitesvara, uno de los tantos budas, que engloba el concepto de la compasión.

El actual Dalai Lama (Tenzin Gyatso), fue proclamado como líder espiritual cuando tenía la edad de 5 años. En 1950, a los 15 años, fue asignado como jefe del gobierno tibetano.

Es el primer jefe de su pueblo que ha hecho innumerables viajes hacia el mundo occidental con el fin de promover tanto la libertad de su pueblo así como la filosofía budista. En 1989, debido a su permanente esfuerzo por la paz mundial, recibió el respectivo Premio Nóbel

El Dalái Lama ha visitado el país en tres ocasiones anteriores, en 1989 año en que ganó el Premio Nobel de la Paz, 2004 y 2011 fecha en que más de 30 mil espectadores se reunieron en el Estadio Azul, en un evento gratuito encabezado por el líder religioso

Fuente: ver enlace 1 | ver enlace 2