Canirac planea Atlas Gastronómico de Zacatecas | Zacateks.com

Canirac planea Atlas Gastronómico de Zacatecas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez, anunció que aún se encuentra en planeación el proyecto para elaborar Atlas Gastronómico de Zacatecas, el cual  tendrá un costo estimado de 3 millones de pesos.

Fernando Rosso, agregó que espera que para el próximo año ya puedan iniciar los trabajos de campo, ya que una vez que tenga la declaratoria gastronómica, la Universidad Autónoma de Zacatecas en conjunto con la Canirac y Gobierno del Estado, con recursos de la administración estatal y de la Federación, realizarán la conclusión del proyecto.

El objetivo, agregó, es “investigar, rescatar y difundir lo qué es la gastronomía zacatecana para que el sector turístico en general tenga esta herramienta para ofrecer y aprovechar”.  Además dijo que una de las intenciones de este proyecto es que se integren en los restaurantes por lo menos un platillo, un producto o una receta de nuestra gastronomía.

En este sentido, habló de la diversidad gastronómica que existe en el estado y que prácticamente se desconoce, como es el caso de la comida típica del sureste, de los cañones o del semidesierto zacatecano.

Expuso que donde más hay que potenciar este ámbito y además incentivar la afiliación de los empresarios del sector a la cámara es en los pueblos mágicos, ya que de ellos actualmente en la Canirac tan sólo hay restaurantes de Jerez.

Aparte del Atlas Gastronómico que se elaborará en los próximos meses, será necesario hacer un trabajo de capacitación, expuso Rosso Núñez, porque no sólo es tener la investigación y el atlas, ya sino también capacitar a los restaurantes y certificarlos en gastronomía zacatecana.

Fuente: ver enlace