Busca Zacatecas ser una ciudad resiliente ante los desastres | Zacateks.com

Busca Zacatecas ser una ciudad resiliente ante los desastres

A través de diversos programas implementados para reducir los niveles de riesgo entre la población de la capital zacatecana, se busca que ésta ingrese a la lista de ciudades resilientes ante desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sólo 800 ciudades cuentan con esta certificación a nivel internacional, mientras que a nivel nacional la única registrada es la Ciudad de México.

La idea es que Protección Civil del municipio cuente con un subprograma de 15 acciones de prevención en los que se incluye la participación activa de la ciudadanía.

Uno de ellos es la creación del programa Brigadista Comunitario en colonias y localidades, que consiste en capacitar a la ciudadanía en temas como primeros auxilios, sistemas contra incendios, protección civil, entre otros, dijo Antonio Hernández Villamil, director de la corporación.

La acción, está impulsada por el gobierno del alcalde Carlos Peña Badillo, el cual plantea crear el Consejo Municipal de Protección Civil en el que participa sociedad civil, sector público, empresarial y privado; así como representantes religiosos; en 15 días se espera instalar dicho consejo.

Agregó Villamil, que el alcalde firmará un convenio con la ONU para que el municipio sea auditado, además de signar convenios con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y se pueda certificar el municipio como resiliente.

El director de la corporación señala que dentro de las acciones de Protección Civil para los próximos tres años está el reforzar programas como el de Escuelas sin riesgos, Hospital seguro, Protección Civil en línea, y la supervisión a edificios de culto religioso.

Fuente: ver enlace