Trabaja UAZ en estudio geofísico del centro histórico | Zacateks.com

Trabaja UAZ en estudio geofísico del centro histórico

Autoridades gubernamentales e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconocieron que el embovedado que se ubica debajo de las calles de la capital, podría colapsar, por lo que ya se trabaja en un estudio geofísico para que la estructura permanezca por otros 50 o 100 años.

Alberto Silva Almaraz, titular de la Oficina de Manejo del Centro Histórico, confirmó que dentro del plan se encuentra este asunto, puesto que el paso del agua genera humedad en varias casas de esta zona.

Comentó que algunas casas que se encuentran sobre el embobado presentan humedad en su interior, por lo que eso indica que “algo anda mal”, no sólo en la estructura por donde pasa el drenaje, sino en las casas también.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de infraestructura en el estado de Zacatecas, indicó que las zonas en riesgo de hundimiento son la calle Tacuba, el pasaje comercial Genaro Codina y el callejón de Las Campanas.

El investigador Luis Ernesto Olvera Rosas, detalló que para determinar las zonas con filtraciones de agua, realizarán un estudio geofísico que les solicitó el gobierno estatal para ver en qué partes del embovedado hay mayor vulnerabilidad.

Lo que sí existe es una serie de agrietamientos muy pequeños por donde fluye el agua por su cauce, a lo que sí debe ponérsele un remedio “no complejo”; de ahí que se hará el estudio geofísico para detectar fracturas.

En caso de que fueran positivos los resultados, deberá removerse la cinta asfáltica y cambiar los rellenos, incluso con tecnologías más avanzadas, para que persista la resistencia del embovedado; incluso no descartó como posibilidad de inyectar concretos, para disminuir “lo que la naturaleza hace”.

De acuerdo con el Plan de Manejo, la red hidráulica de la ciudad tiene su origen en Bracho y sigue hasta el centro de la ciudad, aunque cerca del museo Rafael Coronel conecta una parte que tiene su origen en el templo de Mexicapan.

Fuente: ver enlace