Segundo Foro Iberoamericano de la Lengua Española | Zacateks.com

Segundo Foro Iberoamericano de la Lengua Española

A fin de dar seguimiento a la a la defensa del idioma español y su promoción, inició el segundo Foro Iberoamericano de la Lengua Española, en el que, como preámbulo, se hizo mención acerca de las 4 millones de personas radicadas en 20 países, mismas que representan alrededor de una quinta parte de la población total del mundo que hablan el idioma.

Dicho foro se desarrolla en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, y culminará el próximo 5 de octubre.

Entre los participantes destacaron, Belisario Betancur, ex presidente de Colombia; Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Arturo Romo Gutiérrez, ex gobernador del estado de Zacatecas.

Sus intervenciones fueron aprovechadas para analizar una serie de conceptos del idioma, así como para iniciar el debate en este contexto.

Los temas que abordaron son la realidad inminente de la globalización y sus efectos en el idioma, su evolución, y los peligros del colonialismo cultural de los que advirtió Romo Gutiérrez.

Salina Iñiguez refirió que actualmente no existen naciones ajenas el fenómeno de la globalización, y aludió en ello los efectos que este proceso conlleva en el idioma con su incorporación de términos técnicos, anglicismos y abreviaturas en las que para efecto de comunicarse participan de manera preponderante los jóvenes.

Al hablar de ‘defensa’, dijo, no se trata de una batalla campal sino de estimular el hábito de la lectura y acabar con el analfabetismo.

Arturo Romo Gutiérrez ofreció una remembranza de lo que fue aquel primer congreso celebrado en 1997, con la presencia y aportaciones de Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz.

Añadió, a modo de advertencia, el peligro para la pérdida de la identidad de la comunidad que habla el español al colonialismo cultural con el que se busca “desarmar a los pueblos que se busca espoliar”.

El diplomático y académico hizo una comparación entre la poética del Cantar de Mío Cid y la de Federico García Lorca para acentuar la evolución que ha tenido el español,  que calificó de bella.

Finalmente, Esaú Hernández Herrera ofreció una semblanza de Alfonso Reyes y otra breve sobre Belisario Betancur, para celebrar en su presencia, a todas aquellas personas destacadas de la ciencia y la cultura que se involucrarán en este evento para el que se espera la presencia de los escritores Elmer Mendoza, René Avilés Fabila y Hugo Hiriart.