‘Megamarcha’ en contra de las reformas educativa, hacendaria y energética | Zacateks.com

‘Megamarcha’ en contra de las reformas educativa, hacendaria y energética

Maestros, estudiantes, padres de familia, sindicatos universitarios, organizaciones campesinas, ex braceros, miembros del movimiento #YoSoy132, y ciudadanos, se reunieron este 2 de octubre en una ‘megamarcha’, para manifestar su inconformidad contra las reformas educativa, hacendaria y energética.

Los contingentes salieron desde distintos puntos de la capital para finalmente concentrarse en Plaza de Armas, en el Centro Histórico: Desde temprana hora de este miércoles, un contingente se reunió frente a la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, mientras otro lo hizo en la antigua estación del ferrocarril, para emprender la marcha después de las once de la mañana.

Otro contingente se reunió en el lugar donde se ubica la máquina 30-30, integrado por el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

También, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Social de Organizaciones Populares (FSOP) y ex braceros.

El segundo grupo inició la movilización en la avenida González Ortega, rumbo al palacio de gobierno; el primero (conformado por universitarios), marchó sobre el bulevar López Mateos, se adentró en la Plaza Bicentenario y avanzó hasta al Centro Histórico.

Ya instaladas unas 10 mil personas en Plaza de Armas, algunos manifestantes entraron al salón de recepciones y colocaron una manta en uno de los balcones, además de que sacaron butacas, se robaron extintores, lanzaron una bomba de humo y pintaron con aerosol la fachada de Palacio de Gobierno.

Cuando el dirigente del PRD en el estado, Gerardo Espinoza Solís, pidió el uso del micrófono para dar un mensaje, un profesor  intentó quitárselo, pero el perredista se negó e intentó continuar con su discurso.

Alguien desconectó el cable y a pesar de que no tenía altavoz, el dirigente partidista  intentó seguir hablando y comenzó a ser abucheado: le gritaban que ni PRD, PRI o PAN. Incluso antes, en la marcha, los maestros le pidieron que se fuera hasta atrás para no ‘partidizarla’.

Los maestros comenzaron a discutir cuál sería la siguiente acción que tomarían y acordaron ir a protestar a las tiendas de autoservicio Soriana Plus y Walmart, pues consideraron  que éstas representan monopolios y grandes empresas que impulsan las reformas, ya que les benefician.

Cerca de las 18:30 horas los manifestantes se retiraron de las cadenas comerciales.