EPN modifica estatus del Nevado de Toluca; UAEM apoya el cambio | Zacateks.com

EPN modifica estatus del Nevado de Toluca; UAEM apoya el cambio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cambió el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca —otorgado por Lázaro Cárdenas en 1936—, por lo que ahora en adelante, en el 96 por ciento de su superficie será legal la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 1 de octubre, y ahora la zona protegida se reduce a sólo el 4 por ciento del territorio original, que abarca 53 mil 590 hectáreas.

Según el “estudio previo justificativo”, sustenta que el cambio de estatus del Nevado de Toluca, “es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México”, y es tal su importancia, que sus escurrimientos abastecen a dos de las cuencas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas, además de que “hacia el sur, su influencia hidrológica se extiende hasta Guerrero”.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) defiende el cambio de categoría al señalar que está sustentada en investigaciones científicas realizadas por expertos de dicha institución durante más 5 años, así como que obedece a un cambio de paradigma que se ha hecho a nivel internacional.

A decir de la UAEM con el decreto que consolida como un Área de Protección de Flora y Fauna al Nevado de Toluca los campesinos “podrán acceder a proyectos productivos sustentables”, pues, señala, antes “no podían emprender proyectos productivos de restauración”.

Fuente: ver enlace