Zacatecas, la entidad con menor tasa delictiva | Zacateks.com

Zacatecas, la entidad con menor tasa delictiva

Zacatecas es una de las entidades con la más baja tasa de incidencia delictiva en el país; sin embargo, la percepción ciudadana de inseguridad es de las más altas, según la encuesta más reciente realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

El 84.7 por ciento de encuestados consideraron a Zacatecas como inseguro, ya que la ‘realidad’ es que somos de las entidades con menor tasa de delitos, como apunta el Inegi y, consecuentemente, de las más seguras.

Durante la reunión semanal, el Grupo de Coordinación Local se pronunció por calificar de realistas los resultados que para Zacatecas muestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013.

El gobernador Miguel Alonso Reyes refirió que los lamentables hechos entre grupos delincuenciales rivales, así como las muertes de dos funcionarios municipales ocurridas en días recientes, generan una percepción adversa de violencia.

Destacó que es importante valorar el 84.7 por ciento de encuestados que consideraron a Zacatecas como inseguro, ya que la realidad es que somos de las entidades con menor tasa de delitos, como apunta el Inegi.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, comentó que el mismo resultado de la encuesta es una contraposición, pues por un lado ubica a Zacatecas como un estado de pocos delitos, pero por la otra, en percepción de inseguridad, es de las más altas en todo el país.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, aseveró que muchas veces lo que pasa en Zacatecas capital trasciende en toda la entidad, lo que genera una opinión adversa a la seguridad que se vive, pues un simple hecho de violencia perjudica el ánimo social.

El general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, dijo que ante el mando de la V Región Militar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha sostenido que la seguridad en Zacatecas ha estado garantizada.

Fuente: ver enlace