Convocatorias del Conacyt deben darse a conocer con anticipación: Canacintra | Zacateks.com

Convocatorias del Conacyt deben darse a conocer con anticipación: Canacintra

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza hizo un llamado a las autoridades responsables de difundir las convocatorias para acceder al Programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (PEI) y el Fondo de Innovación Tecnológica, que otorga el Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (Conacyt).

Agregó que éstas se deben dar a conocer con anticipación, además de que los empresarios deben vincularse más con las instituciones de educación superior, para mejorar los procesos productivos y de innovación en las empresas.

“Son proyectos ganar-ganar, en los que gana la instituciones educativas porque recibe becas, infraestructura, reconocimiento y artículos que le ayudan a los profesores para cumplir sus metas en los perfiles Promep o del Sistema Nacional de Investigadores”, dijo Mendoza Jasso.

Insistió en la importancia de que presenten proyectos, pues si se vinculan con una institución educativa, el subsidio es de 80 por ciento; también pueden meter su proyecto por cuenta propia y poner la mitad de los recursos necesarios para la investigación.

Este año esperan acceder a 100 millones de pesos de los dos rubros. Ya existen por lo dos convenios firmados con instituciones de educación superior y la posibilidad de que el plantel fresnillo de la Universidad Politécnica del Estado de Zacatecas (UPZ) se concreten 3 proyectos.

En la convocatorias de 2013, los recursos apenas llegaron a alrededor de 25 millones de pesos (una cifra similar a la de 2012), por lo cual el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) los invitó a presentar los proyectos.

Fuente: ver enlace