45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 | Zacateks.com

45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968

Este día se conmemoran 45 años de la matanza contra estudiantes ocurrida la tarde del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas: uno de los episodios más complicados de la historia de este país.

La cantidad de muertos no se sabe exactamente pero, la prensa extranjera que se encontraban en el país con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, calculó entre 300 y mil 500 personas, más de dos mil heridos y cerca de dos mil detenidos, además de un número inexacto de desaparecidos políticos.

La prensa mexicana informó sobre los acontecimientos manejando una versión de los hechos donde se indicaba que los militares respondieron agresiones de los estudiantes, sin embargo, los medios internacionales desenmascararon los hechos.

Un año después del dramático suceso, el 1 de septiembre de 1969, el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, dirigió estas palabras en su quinto informe de gobierno:

“Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”.

Enseguida, recibió la ovación más cerrada y prolongada. Mil 172 personas que se encontraban dentro de la Cámara de Diputados estrecharon sus palmas en un ruido estruendoso.

Fuente: ver enlace