Finder II, el robot capaz de buscar personas en zonas de desastres | Zacateks.com

Finder II, el robot capaz de buscar personas en zonas de desastres

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fabrican un robot capaz de buscar a víctimas en zonas de desastre.

El robot podrá ubicar e interactuar de forma autónoma con personas atrapadas o en riesgo a causa de sismos, explosiones o incendios.

Un equipo de 20 académicos y estudiantes colaboran desde 2012 en el diseño y construcción del robot, que lleva un 75 % de avance.

Medirá 80 centímetros de largo por 60 de alto, tendrá dos orugas motrices (como las usadas por los tanques), cuatro apéndices parecidos a brazos que la ayudarán a tener estabilidad y moverse entre los escombros.

Podrá subir y bajar pendientes y escaleras, y tendrá un brazo manipulador que alcanzará un metro de distancia. Además contará con sensores de calor, micrófonos, cámaras de video, y una cámara Kinect que le permitirá determinar a qué distancia se encuentra una posible víctima.

La mayor parte del robot será de aluminio a fin de que sea ligero, aunque los ejes serán de acero para soportar la tracción. También tendrá cadenas de bicicleta, neopreno, una cubierta plástica de PVC espumado y partes de acrílico.

Inicialmente el robot funcionará por control remoto, pero la idea es que a futuro sea autónomo, según Minami Koyama.

El costo del Finder II, como se llama, será de aproximadamente 50,000 pesos, que según el profesor es un precio “medio” para un robot.

Una vez terminado el robot, el equipo de rescate de la UNAM hará pruebas con él, y ya perfeccionado podrá ser usado en rescates.

En el equipo que fabrica al robot participan ingenieros mecánicos, mecatrónicos, eléctrico-electrónicos y en computación de la Facultad de Ingenierías.

El equipo todavía intenta resolver cómo conseguir que el robot tenga la capacidad de detectar víctimas a través del olor, tal como lo hacen los perros entrenados.

Fuente: ver enlace 

Etiquetas:,