Atlas de la SEP con errores ortográficos y de ubicación geográfica | Zacateks.com

Atlas de la SEP con errores ortográficos y de ubicación geográfica

En el Atlas de México, que fue distribuido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a niños de cuarto de primaria, contiene al menos tres errores ortográficos que distorsionan la geografía del país.

Un error en el mapa del Distrito Federal, anota a la Ciudad de México como su capital, en la página 80.

Legalmente, el Distrito Federal no tiene capital porque se trata de demarcación territorial en la cual se asientan los poderes federales, según el artículo 122 de la Constitución. Hay un gobierno local porque se necesita que se administren los servicios locales para la población que vive en ese territorio, pero no es una entidad.

Teúl de González Ortega, el Pueblo Mágico ubicado al sur Zacatecas, muy cerca de Jalisco, es ‘reubicado’ en el Atlas y modificaron su ubicación al noreste del estado, a poca distancia de Durango, es decir, un error de unos 250 kilómetros, en la página 127.

Otro error es en el total de las lenguas indígenas que hay en México, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lengunas Indígenas (INALI), el número correcto es de 68, y el Atlas marca 69. Además, en lugar de enlistar a la lengua náhuatl, otomí o chontal (entre otras), enlista a la lengua “náhuas”, “otomíes” o “chontales”.

La SEP reconoció este año que los 223 millones de libros de texto que distribuyó para el presente ciclo escolar tienen errores de ortografía, sintaxis y gramática. En este listado no se incluye ninguna corrección al Atlas.

En la presentación del libro se invita a “los niños, a los maestros y a los padres de familia” a hacer llegar sugerencias y opiniones sobre el Atlas de México a la Dirección General de Materiales Educativos, para la cual se ofrece su dirección internet.

Fuente: ver enlace