Inician planeación para festejar el centenario de la toma de Zacatecas | Zacateks.com

Inician planeación para festejar el centenario de la toma de Zacatecas

Diferentes instancias gubernamentales se reunieron para iniciar la planeación del festejo del centenario de la toma de Zacatecas.

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, dijo en la reunión que promoverá ante el Cabildo que se declare el 2014 como Año del Centenario de la Toma de Zacatecas.

En la mesa de trabajo se encontraba personal del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), oficina del Plan de Manejo del Centro Histórico, Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación (Seduzac), Unidad Académica de Historia y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre las interesantes propuestas que presentaron, destacaron dar realce especial a la Toma de Zacatecas en el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, al que asistirá el alcalde como miembro de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y el Congreso Nacional de Cronistas.

Además se propusieron otras actividades como el lanzamiento de una Licenciatura en Historia en Línea, la realización de conferencias magistrales y muestras culturales de cada una de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el lanzamiento de publicaciones referentes a la Toma de Zacatecas, entre otras.

“Tenemos que realizar un trabajo coordinado y presentar actividades de calidad y gran relevancia cultural e histórica, para que esta fecha tan representativa y crucial para el país trascienda y esté a la altura de lo que la ciudadanía merece”, dijo Peña Badillo.

Además, se tocó el tema de la conmemoración del vigésimo aniversario de la inscripción de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en diciembre próximo.