Amparan a Elba Esther por ‘deficiencias técnicas’; no implica libertad inmediata | Zacateks.com

Amparan a Elba Esther por ‘deficiencias técnicas’; no implica libertad inmediata

El juez cuarto de distrito en materia de amparo, Francisco Sarabia, concedió un amparo a Elba Esther Gordillo al determinar que hubo deficiencias técnicas en el caso y que se violó el derecho humano al ‘debido proceso’ cuando se detuvo a la ex dirigente magisterial.

El Ministerio Público de la Federación, dice el juez, ni siquiera ha podido probar el origen ilícito de los 2 mil millones de pesos que Gordillo presuntamente usó en cirugías, compras en tiendas de lujo o adquisición de propiedades.

Hay errores tan simples como pedir la orden de aprehensión contra la maestra el 20 de febrero, cuando no estaban terminados los dictámenes periciales en materia contable y financiera, que supuestamente fueron la base de la acusación.

Los autos de formal prisión en contra Elba Esther Gordillo Morales por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada están basados en omisiones, errores, pruebas circunstanciales, confusión de delitos y hasta en la formulación de la querella por parte de un funcionario de la Secretaría de Hacienda que presuntamente no estaba aún en funciones.

Para el juez cuarto de distrito en materia de amparo, la PGR violentó el principio de legalidad al no haber presentado con todos los requisitos, protocolos y formas, la querella en contra de Gordillo Morales y coacusados, pues incluso el funcionario de la Secretaria de Hacienda designado para interponer el recurso, no pudo comprobar que estaba en funciones en el  momento de realizar el trámite.

Sin embargo, el juez de amparo determinó que lo anterior no significa la inmediata libertad de Elba Esther Gordillo Morales ni de sus coacusados, ya que ahora el juez que dictó los autos de formal prisión deberá corregir las deficiencias.

Fuente: ver enlace