192 años de un México independiente | Zacateks.com

192 años de un México independiente

Este 27 de septiembre México conmemora 192 años de haber logrado la consumación de la Independencia. Luego de que el Ejército Trigarante con Iturbide a la cabeza, y las tropas insurgentes dirigidas por Vicente Guerrero, entraran a la ciudad de México para concluir la lucha iniciada por Miguel Hidalgo.

Esta fecha compitió en el siglo XIX con la celebración del 16 de septiembre como símbolo del nacimiento de la nueva nación, señala el historiador Víctor Orozco, autor del libro ¿Hidalgo o Iturbide?: Un viejo dilema y su significado en la construcción del nacionalismo mexicano (1821-1867) publicado en el 2005.

Orozco explica que la disputa no era que se celebrarán las dos fechas, sino que quienes llegaron el 27 de septiembre, querían borrar de la memoria el día 16, además de que el 27 de septiembre representa una consumación que no querían los que la consumaron.

Esto último, debido a que Agustín de Iturbide formaba parte del Ejército Realista y tras combatir a los insurgentes, encabeza a quienes se rebelaron contra el mismo gobierno español, dominado entonces por el imperio francés.

En el México Independiente, los bandos liberal y conservador se identificaron el primero con la fecha de inicio de la lucha y el otro con la consumación.

No obstante, ambas fechas forman parte de un  proceso que inició con la revolución que encabezó Miguel Hidalgo en 1810 y concluyó el 27 de septiembre a la ciudad de México con la entrada del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

 

Fuente: ver enlace