“Leo… luego existo”, tuvo como invitado al actor Raymundo Capetillo | Zacateks.com

“Leo… luego existo”, tuvo como invitado al actor Raymundo Capetillo

Auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), se realizó el programa “Leo… luego existo”, el cual tuvo como invitado al actor Raymundo Capetillo dando lectura obras del multifacético escritor mexicano Salvador Novo.

“Bellas Artes a todas partes”, es parte del movimiento que cada mes en el estado convoca al público zacatecano a que presencie la lectura en voz alta en el Teatro Fernando Calderón.

Raymundo Capetillo, miembro de una dinastía de actores mexicanos en las que su formación teatral han adquirido el gusto por la literatura universal, compartió con los asistentes tres facetas de Salvador Novo: la de poeta, dramaturgo y sonetista.

Así, a la par de dar lectura a algunos de sus textos, Raymundo Capetillo se refirió a Salvador Novo como uno de los poetas más importantes de las últimas décadas, describiéndolo como “una figura impresionante por su obra y su valentía”.

“Al lado de Xavier Villaurrutia, Novo concretó el teatro experimental en México y perteneció al grupo de los contemporáneos así como a la Academia Mexicana de la Lengua, siendo también cronista de la Ciudad de México”, mencionó el actor de cine, telenovelas y teatro.

Al declararse ferviente seguidor de la obra de Novo, de manera emotiva, Capetillo dio lectura a poemas como El Retorno, Breve romance de la ausencia, entre otros, que fueron la antesala para que los asistentes se mantuvieran atentos a lo que el actor compartía.

Capetillo continuó su lectura dramatizada de Novo con Adán y Eva, obra teatral que sitúa a los personajes bíblicos en el contexto actual desde perspectivas sociales, culturales, intelectuales, musicales, entre otras, en las que se debate el desentendimiento del uno hacia la otra, mismo que se resume en la frase “nuestro disentimiento es el secreto de nuestra unión”.