Propone diputado crear un fondo emergente para municipios | Zacateks.com

Propone diputado crear un fondo emergente para municipios

En sesión ordinaria en el Congreso local, el diputado Iván de Santiago Beltrán propuso la creación de un fondo emergente para sanear a los municipios que se encuentren en quiebra financiera y sin viabilidad económica.

El exalcalde de Villanueva argumentó que la mayoría de los municipios enfrentan una situación complicada debido a deudas con proveedores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el pago de la nómina.

Ante la falta de liquidez propuso que la Auditoria Superior del Estado (ASE) presente un informe pormenorizado del estado que guardan las administraciones de los 58 ayuntamientos del Estado de Zacatecas.

Pidió que se presente un comparativo de cómo entregaron las administraciones 2007-2010 y las recién salidas 2010-2013, además de que se precise  el tipo de deuda, proveedores, obras y servicios, a fin de que el Poder Legislativo tenga un diagnóstico real y pueda tomar las mejores decisiones de solución, conjuntamente con el Ejecutivo.

El Punto de Acuerdo se aprobó en lo general por unanimidad. La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) presentó una reserva a fin de que también se convoque a los diputados federales para que participen en la obtención de este fondo de rescate municipal y en las mesas de trabajo en las que serán valoradas las medidas que habrán de tomarse.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván (PVEM) solicitó que la ASE entregue un informe final sobre las administraciones 2010 – 2013 que incluyan información hasta el mes de febrero.

Fuente: ver enlace