Decomisan en Fresnillo 15 animales en peligro de extinción | Zacateks.com

Decomisan en Fresnillo 15 animales en peligro de extinción

En los últimos dos meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó operativos en el municipio de Fresnillo, mismos en los que se decomisaron 15 animales en peligro de extinción.

Según informó José Antonio Martínez Zaragoza, delegado de dicha dependencia en Zacatecas, los animales que fueron encontrados son mapache, zorro, lechuza, tecolote, víbora de cascabel y águila real, especies enlistadas en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059-SEMARNAT 2010, Protección Ambiental Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres.

El delegado detalló que dichos operativos se llevaron a cabo en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, y que otros de los municipios donde también se realizaron estos operativos fueron Nochistlán, Tlaltenango, y Monte Escobedo.

Martínez Zaragoza dijo que otro de los problemas que se presenta en la entida, es la cacería furtiva, pues los maleantes aprovechan las áreas para matar animales, aunque no precisó en qué zonas y cuántas personas realizan esta acción.

Una de las principales causas por las que son cazadas algunas de estas especies, es para su venta, por lo que, de acuerdo al funcionario, uno de los objetivos de llevar operativos de este tipo es para preservar los animales en peligro de extinción.

Aseguró que continuarán con estas medidas en los diversos municipios del estado, aunque no especificó los lugares para no alertar a quienes cometen este delito.

Fuente: ver enlace