Protestan maestros y padres de familia contra la reforma educativa | Zacateks.com

Protestan maestros y padres de familia contra la reforma educativa

Alrededor de las 11:30 horas de ayer jueves (19), al grito unánime de “en Zacatecas la reforma no pasará”, profesores de varios municipios, organizaciones sociales y padres de familia, se reunieron para manifestarse en contra de la reforma educativa.

Dos contingentes marcharon por el boulevard en dos sentidos: uno salió de la Unidad Académica de Ingeniería; el otro, de la presidencia municipal de Zacatecas, para ambos reunirse en la Plaza Bicentenario, y de ahí moverse a la Plaza de Armas.

Aproximadamente una hora permaneció bloqueada la principal vialidad de la zona conurbada en ambos sentidos, afectando automovilistas y usuarios de camiones urbanos, quienes tuvieron que descender de los autobuses para proseguir sus caminos.

Se estima que el número de maestros y personas que lo acompañaron, sumaron entre 8 y 10 mil manifestantes.

Los docentes exigen principalmente el respeto a sus derechos laborales, así como una evaluación justa, pues en los términos en que se pretende realizar  “será tramposa”.

“No estamos contra la evaluación, porque de hecho llevamos seis años evaluándonos; (en) lo que no estamos de acuerdo es en que se haga una reforma tramposa, donde afecten nuestros derechos laborales”, dijo Alejandro Aparicio, integrante de gestoría en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A través de pancartas, afirmaban que la reforma educativa busca privatizar la educación pública y dejar en manos de los padres de familia las necesidades en las escuelas, de acuerdo a la autogestión establecida en el artículo 73 de la Constitución Política de la República Mexicana.

Durante su paso por el bulevar, varios automovilistas se manifestaron en favor de su protesta, mientras que otros lo hicieron en contra.

Tras estar un tiempo frente al palacio de gobierno, los profesores –que ya integraban un gran contingente– caminaron hasta el Congreso local para informar a los diputados sobre el problema que aqueja a la educación en varias instituciones de nivel básico.

Fuente: ver enlace